33430467-J
33430467-J | Documento de identidad | 2003

33430467-J

 

Identidad individual / auto-retrato / identidad colectiva

 

Identidad individual

 

La identidad es el conjunto de atributos y características que permiten individualizar a las personas en el entorno social. Esta diferenciación tiene tres orígenes que interactúan constantemente: la predeterminación genético-social, las interacciones del individuo con su medio (formando parte éste, en cierta manera, de la predeterminación social) y las influencias del entorno sobre el bagaje genético-social.

Son, por lo tanto, estos conjuntos de variables los que conforman las identidades individuales y la suma de todas ellas, las diferentes identidades colectivas.

El documento nacional de identidad no revela nada más que unos datos básicos tanto físicos como sociales (predeterminados) del individuo, así como la catalogación en un colectivo nacional con la asignación de un número de identificación.

Auto-retrato

 

Para la valoración de esta pieza es importante tener en cuenta que el D.N.I. es un retrato anónimo regulado por el estado que es quien decide qué datos y qué pruebas han de figurar en él. A su vez, es un autorretrato ya que la fotografía la aporta el propietario del documento, la voluntad de solicitarlo también es de este, así como la firma, las impresiones dactilares, etc...

 

La toma de conciencia de mi propio D.N.I/A.D.N. como obra dentro de mi proyecto artístico, inicialmente parecía ser una conclusión, una respuesta, pero ahora me vuelve a plantear dudas en cuanto que puedo modificar algunos de los datos e informaciones que aparecen en el documento y además puedo influir al menos, en alguno de los aspectos citados anteriormente (interacción individuo-entorno y medio-individuo) configurando voluntariamente rasgos de mi identidad.

 

Uno de los proyectos en los que estoy trabajando es el cambio de mi nombre actual José Fermín Hernández Díez de Ulzurrun a Fermín Díez de Ulzurrun, mi nombre artístico. Esta sencilla modificación expresa una profunda voluntad de cambio y de toma de consciencia de un cierto dominio o control sobre algunos aspectos de la identidad tanto personal como colectiva.

Identidad colectiva

 

Bajo las premisas de que puedo influir en el entorno que va a producir inputs sobre mi personalidad y que mi comportamiento sobre el medio tendrá consecuencias sobre mi bagaje genético-social a medio-largo plazo, vislumbro la incorporación a mi proyecto de obras que implicarán cambios sustanciales en mi propia identidad y que a su vez influirán más en mi entorno socio-cultural. Quizá este sea el modo de alterar, de alguna manera, el medio y de que la creación artística interactúe, de alguna forma, con los entornos en los que se desenvuelve nuestra existencia y vaya algo más lejos en el campo de las ideas, afectando a la colectividad cultural e influyendo sobre las identidades tanto propia como ajena de una manera más real.

 

Consciencia.

 

 

Fermín Díez de Ulzurrun / 33430467-J

"How will this thought or action contribute to, or interfere with, the achievement, by me and the greatest possible number of other individuals, of man's Final End?"

 

Aldous Huxley

C / Bernardino Tirapu Nº 73 Bajo trasera

31014 PAMPLONA / SPAIN

+34 636 65 96 67

fermin@fermindiezdeulzurrun.es