El hombre como activo productivo

El “lema”, colocado en la puerta de entrada del campo de concentración de Auschwitz, representativo de uno de los hechos más vergonzantes para el ser humano en de las últimas décadas, también pone de manifiesto una de las derivas de la sociedad actual hacia la construcción de la identidad global, con una punta de lanza principal que es la deslocalización o el outsourcing. Estas prácticas, están fundamentadas en planteamientos empresariales que consideran el precio hora de la Mano de Obra Directa como medio para la reducción del coste del producto y pone implícitamente al ser humano como un activo más a considerar además de las máquinas y los costes logísticos o de Marketing.

El primate, como antecesor del hombre, es un recurso metafórico empleado en la instalación de las piezas de bronce que representan diferentes roles en el mundo del trabajo. También, al ser objetos metálicos, unos pintados y otro no, representan al ser humano como “activo productivo”, en cierta forma como máquinas ya que el trabajo selecciona una o una serie de habilidades de las personas relegando otras para el ámbito privado. Para ello, parafrasearé a Henry Ford de quien se dice que comentó que los trabajadores debían dejar sus cabezas fuera de la fábrica.

THE INFINITE MONKEY THEOREME
THE INFINITE MONKEY THEOREME | ALUMINUM CAST | 75 x 65 x 35 Cm. |95 D.D.

"How will this thought or action contribute to, or interfere with, the achievement, by me and the greatest possible number of other individuals, of man's Final End?"

 

Aldous Huxley

C / Bernardino Tirapu Nº 73 Bajo trasera

31014 PAMPLONA / SPAIN

+34 636 65 96 67

fermin@fermindiezdeulzurrun.es