1. EL MILAGRO DE MIRANDAOLA

 

"Finalmente, el diablo será destruido por completo."

 

 

La palabra "Satanás" es simplemente una adaptación a la pronunciación española del vocablo satán del idioma hebreo en que fue escrito el Antiguo Testamento. La palabra hebrea satán no es un nombre, sino simplemente una palabra común y corriente que significa “adversario” o “enemigo”.


Si el milagro es el trabajo, el diablo es el trabajo. Es por esto que según la Biblia Cristiana, "el diablo será destruido por completo", pues se trata del adversario, del enemigo. El arte contemporáneo incide en esta relación de enemistad e inutilidad entre el mundo real y el mundo del trabajo, que permite la configuración estructural de lo real como, por ejemplo, en una nave industrial junto a un río y una montaña llena de árboles, un restaurante donde sirven menú del día o un cine cerrado hace unos años. FDDU nos ofrece en esta compleja instalación doméstica una visión propia de la realidad a través de la visión de un trabajador hastiado pero alegre, tanto de su condición de trabajador de planta siderúrgica, como de su función anómala dentro del mundo del arte, puesto que éste es descabellado no incluirlo. Los y las artistas llaman a su obra artística TRABAJO. Estoy trabajando, comentan, cuando están frente a una pieza artística a medias.


En este tira y afloja del someterse con rebeldía al CAPITALISMO, surge el aparente MILAGRO. Un cuadro de paisaje vasco concentrado, descolorido. Contrasta con un dibujo cubista desencantado.


Un crucifijo de hierro fusionado a un martillo y a una guadaña sin laminar y afilar, pintado de negro, sobre un bastidor de cruz griega caja metálica aplanada, unida con tornillos y cerchas, como una caja de regalos desparramada, el intento conseguido de sacarle las tripas a OTEIZA, y una serie de placas cerámicas ilustradas a mano, con signos irreconocibles que hablan de DEMOCRACIA. Finalmente, la unión, jamás fluida, entre la sustancia y la pérdida de fe, o desencanto.


Finalmente, Satanás será destruido, pero el fuego del infierno seguirá encendido en las negras sombras.


DIBUJO, ESCULTURA EN CHAPA Y READY MADE. Fermín D.D. Ulzurrun, 2025.

SHIFT WORK| Sirena de cambio de turno| 95 D.D.
SHIFT WORK| Sirena de cambio de turno| 95 D.D.

2. DOBLE VÍNCULO


Un video sobre la clase obrera que se convierte en la mirada integradora y total de alguien. Como los fantasmas nos interpelan, nosotros les respondemos.

 

 

La duración no es un problema, el problema reside en cómo intentar vivir en dos espacios al mismo tiempo, donde el calor y el frío se entorpecen. En la búsqueda del fuego que supone un viaje gótico de búsqueda de pertenencia, pero no el Bildungsromanen, sino la Weltanschauung. Una cosmovisión que se centra en la teoría del Doble Vínculo de la psicología post para entablar diálogo con las apariciones en sus respectivos espacios de aparición. Un final que remite al principio, para así convertirse en un ouroboros que gira sin parar sobre sí mismo, como una cinta de VHS en un reproductor de video con función reverse.


El vídeo sobre la amistad.


VIDEO HD, DURACIÓN VARIABLE. César Novella, 2025.

SHIFT WORK| Sirena de cambio de turno| 95 D.D.
SHIFT WORK| Sirena de cambio de turno| 95 D.D.

3. DOBLE MARTILLO


La holgazanería no es un acto de fe, pero sí es cierto que la holgazanería debería acompañar siempre las pérdidas de fe. En el trabajo, en el arte, en la pareja...
'Doble martillo' cumple así la función de la holgazanería por dos, la inutilidad por dos y la fantasía por tres, porque el martillo doble es inservible, sólo sirve como pregunta.
En una fábrica de herramientas de hierro, se encuentra en mitad de la sala contigua un martillo doble en el suelo. El milagro sería que flotase en el aire como un aroma, pero como es una herramienta inútil, reposa en el suelo para que la sala se convierta en pregunta. ¿Y SI TODO FUERA DE HIERRO?...


HIERRO. Fermín D.D. Ulzurrun y César Novella, 2025.

OJOS DE MARTILLO | Instalación de 150 piezas | 108 D.D.
OJOS DE MARTILLO | Instalación de 150 piezas | 108 D.D.

4. OJOS DE MARTILLO


El día en que visité Bellota vimos por el taller una caja de cartón llena de unas pequeñas piezas ovaladas, a mi vuelta a Pamplona, caí en la cuenta que eran los punzonados del orificio para el mango de los martillos y que el agujero era denominado como ojo por lo que decidí titular a la pieza “Ojos de Martillo”.


Son los frutos de los errores, de ajustes, descuidos etc... es decir, de la imperfección de los procesos de fabricación, dada su intrínseca complejidad técnica. Los procesos industriales son diseñados con el propósito de, a través de la estandarización de los mismos producir una reducción de la variabilidad y así fabricar productos lo más ajustados posible a las especificaciones del producto.


CHATARRA Y HIERRO. Fermín D.D. Ulzurrun, 2025.

OJOS DE MARTILLO | Instalación de 150 piezas | 108 D.D.
OJOS DE MARTILLO | Instalación de 150 piezas | 108 D.D.

"How will this thought or action contribute to, or interfere with, the achievement, by me and the greatest possible number of other individuals, of man's Final End?"

 

Aldous Huxley

Plaza José Miguel de Barandiarán Nº12, Bajo

31014 PAMPLONA / SPAIN

+34 636 65 96 67

fermin@fermindiezdeulzurrun.es