En la foto en la que Picasso rinde homenaje a Gustavo de Maeztu en las galerías Layetana de Barcelona hay un sujeto borroso, como eliminado a propósito del registro fotográfico. Esta fotografía ha sido post-procesada con técnicas de reconocimiento facial por Díez de Ulzurrun y ha sido comparada con un retrato tomado a Marcell Duchamp en 1917 y ha arrojado el inquietante dato de un 73,45 de probabilidad de que el visitante misteriosamente emborronado en la fotografía fuera Marcell Duchamp, lo que situaría a un todavía joven artista el mismo año en que presenta la obra “Fontana” al salón de los independientes en París con el pseudónimo de R.MUTT 1917 y que tras ser rechazada por inapropiada para la exposición y ser considerada por los historiadores como el inicio de “ready made”, es desde hace unos años señalado por Díez de Ulzurrun como el año “0” Después de Duchamp ya que de alguna manera definiría el inicio del “arte contemporáneo”.

"How will this thought or action contribute to, or interfere with, the achievement, by me and the greatest possible number of other individuals, of man's Final End?"

 

Aldous Huxley

C / Bernardino Tirapu Nº 73 Bajo trasera

31014 PAMPLONA / SPAIN

+34 636 65 96 67

fermin@fermindiezdeulzurrun.es