HISTÉRESIS

Histéresis pone en relación dos de mis líneas de trabajo recientes; la escultura como proceso de resistencia y la exploración de las posibilidades sociales que las estructuras del arte son susceptibles de soportar.La histéresis no solo considerada como fenómeno físico, sino como una propiedad de los sistemas estructuralmente estables a manifestar discontinuidades o divergencias. A su vez las pequeñas divergencias presentan una propensión a crear grandes divergencias e histéresis no devolviendo al sistema a a situación inicial sino a una situación transformada.En el nivel más estructural del proyecto hemos de traer como la propia disciplina experimental, evocada por Oteiza en su escuela, ahora no es mas que un cumulo de “convocatorias abiertas” como restos de la tragedia en que hubo que sacrificar el proceso, en aras de la transparencia institucional. Si hasta día de hoy, la relación entre artista y creación pasaba por el conjunto de formas de representación del mundo del arte, hoy es quizás el momento en el que pueda dar otro paso hacia la autonomía del arte. Un arte crítico o un arte útil. La relación de confianza durante el proceso, ha fracasado en la aplicación del concepto de eficiencia y la negación del fracaso. En este escenario tan previsible, es difícil que el arte contemporáneo pueda hacer efectivo uno de sus principales cometidos. Reinventar las metodologías y la forma de mirar la realidad. Esta noción tan subversiva, ataca los principios del estado de bienestar. Así las salas se llenan de contenidos, las ciudades de museos y la experiencia se evapora.En histéresis ese espacio residual que los museos y centros de arte ceden a la praxis pretendo llevarlo a un expacio fronterizo con lo previsible, generando un dispositivo que estructuralmente se instala como nueva subestructura en el espacio de representación.A la vez un nuevo modelo de producción es propuesto en cuanto a que el proceso generado principalmente por dispositivos tecnológicos como routers, sensores de visión artificial, pantallas de visualización de datos, etc generan un big data dentro del lugar de exposición que es gestionado por algoritmos que los vuelcan fuera del espacio expositivo a través de internet. Histéresis elimina de la ecuación formulada por el grupo artístico MTAA en 1977 el suceso artístico de la propia red al usuario de nuevo y de la computadora al algoritmo estructural que compone el espacio de representación.Histéresis explora principalmente el hecho escultórico como acontecimiento en el que tomar conciencia o visualizar ese diferencial sistémico que de forma inesperada hallamos en lo cotidiano en el locus social.Volviendo a un terreno más formal, histéresis se compondrá de una estructura integrable en los espacios expositivos que gestionará una serie de dispositivos de Inteligencia artificial que junto con los accesorios tecnológicos necesarios proyectarán el hecho artístico fuera del espacio de representación integrándolo en el espacio social.Otra de las características del dispositivo es que se activa de manera autónoma cuando hay interacción humana. El formato de panóptico definido por Jeremy Bentham para generar una arquitectura para el control carcelario ha quedado obsoleto con la irrupción en 1989 del código HTML que posibilitó el rápido desarrollo de Internet y el desarrollo de dispositivos móviles dotados de geolocalizador y cámara integrados.Este dispositivo realizará operaciones generadas con los algoritmos internos que el proveedor instala en ellos y algunas operaciones diseñadas por el artista, que recibirá en sus dispositivos información tanto gráfica como de minería de datos de los visitantes al dispositivo.

HISTERESIS | Pruebas camara de visión artificial | 99 D.D.
HISTERESIS | Pruebas camara de visión artificial | 99 D.D.
HISTERESIS | Pruebas camara de visión artificial | 99 D.D.
HISTERESIS | Pruebas camara de visión artificial | 99 D.D.
HISTERESIS | Zona de trabajo en el Centro Huarte de Arte Contemporaneo | 99 D.D.
HISTERESIS | Zona de trabajo en el Centro Huarte de Arte Contemporaneo | 99 D.D.

"How will this thought or action contribute to, or interfere with, the achievement, by me and the greatest possible number of other individuals, of man's Final End?"

 

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